Orellana, gírgola, seta ostra, carne del bosque, oreja de palo o champiñón ostra, son algunos de los nombres conocidos de los hongos comestibles de la familia pleurotus. Son unas setas comestibles muy suaves, carnosas, fáciles de cocinar, altas en nutrientes y con bajas calorías; ofrecen un sabor intenso que es adaptable a muchos platos de la gastronomía popular.
Comerlas habitualmente proporciona importantes beneficios, pues cuenta con un alto valor nutricional, lo que ayuda a fortalecer el sistema inmune, el mejoramiento de la salud del sistema cardiovascular, el control de peso y el bienestar. Son una excelente fuente de proteína, antitumorales, antivirales y antiinflamatorios; un complemento nutricional que puede ser utilizado en el tratamiento del escorbuto, la diabetes, hipoglucemia, cáncer, entre otras afecciones.
- Fortalece el sistema inmune, con carbohidratos complejos formados por moléculas de polisacáridos, que optimizan la respuesta del organismo a enfermedades e infecciones.
- Acción reductora del colesterol, posee lovastatina, que disminuye el colesterol. La ingesta del 10% de la seta en una dieta normal, llega a disminuir el colesterol en la sangre hasta 35%.
- Su alta carga de antioxidantes mejora la salud, ayudando a combatir moléculas inestables y prevenir el daño de las células, previene el daño de las células.
- Aporta al cuerpo nutrientes como Selenio (Se), Potasio (K), Fosforo (F), Magnesio (Mg), Calcio (Ca), Cobre (Cu), Zinc (Zn), Hierro (Fe), Vitamina B y C, Fibras, Proteínas y Aminoácidos esenciales, como la tiamina y la riboflavina.
- Las propiedades antitumorales de las Orellanas, se debe a que contienen polisacáridos que actúan como potencializadores de las células de defensa capaces de reducir o retardar el crecimiento de las células cancerosas.